BLOG

LAS TICS
 He creído oportuno centrar esta primea entrada de esta página a resaltar el elemento por el cual me ha llevado a crear este blog, las TICS. Podríamos definir las TICS como las tecnologías de la comunicación y la información que agrupan los elementos y las técnicas de tratamiento en el proceso de transmisión de informaciones.
Como bien señalo Kofi Anan, Secretario general de la Organización de Naciones Unidas en el discurso inaugural de las WSIS (Ginebra, 2003). "Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni ninguna formula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen herramientas e instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua".
Por este motivo debemos de pensar que estamos antes algo grande que nos facilita el conocimiento a todos. De este modo podríamos afirmar que la difusión consiste en: ``Centrar  esfuerzos en la articulación de la oferta cultural del Museo, desde la organización de actividades educativas y divulgativas hasta la elaboración de materiales didácticos e informativos relativos a las actividades programadas. Asimismo diseña y desarrolla el Plan de accesibilidad, la atención al visitante, la aplicación de las cartas de servicios y la elaboración de los estudios de público´´, mientras que para la comunicación: ``Desarrolla acciones que permitan organizar y realizar las actividades de difusión, centrándose en la relación con los medios de comunicación, la presencia del Museo en internet y en redes sociales, la producción de materiales audiovisuales, la creación y supervisión de la imagen institucional, la cesión de espacios y la promoción del patrocinio y mecenazgo´´.

Marco Jurídico

El Museo Naval de Cartagena como cualquier otra institución dispone de una serie de leyes que protegen, favorecen y justifican el uso de TICS y su finalidad de difusión y por ende conocimiento de nuestro patrimonio cultural. El Museo se articula alrededor de una serie de leyes:
-Ley 16/1985: El Patrimonio Histórico Español define a los museos como las "instituciones que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación, de conjuntos y colecciones de carácter histórico, artístico, científico y técnico" (Artc. 59).
-Ley 4/2007: El Patrimonio Cultural de la Región de Murcia establece "la protección, conservación, acrecentamiento, investigación, conocimiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de la Región de Murcia. (Artc. 1)
Esta ley es importante para el Museo Naval ya que esta institución no pertenece al Sistema Regional de Museos, pero si esta protegida legalmente por la Región de Murcia. Además la UNESCO establece recomendaciones legales en la Carta de París (1960), otorgando las recomendaciones más eficaces de trata sobre los medios para hacer los Museos más accesibles, con la finalidad de facilitar el acceso a todas las personas. Y la Carta de Londres (2009), recomendaciones para fomentar el Patrimonio Cultural con el mayor rigor intelectual y técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario