Parece inevitable empezar hablando de la historia naval sin nombrar primeramente al hombre que consiguió uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad,Cristóbal Colon. Colon fue un navegante, cartógrafo, almirante y gobernador general de las Indias al servicio de la Corono de Castilla, su gran hallazgo fue el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla Guanahani (las Bahamas). Este descubrimiento fue uno del los hechos más importantes en el desarrollo de la historia de la humanidad y que condicionó la historia política, social y económica de los siglos siguientes.
Se especula y es posible que llegaran en la Edad Media algunas expediciones nórdicas a las costas norteamericanas. Portugueses y castellanos buscaban rutas marítimas alternativas hacía la India (la caída de los turcos de Constantinopla 1453) forzaron a los europeos a buscar rutas alternativas hacía Asia. Fruto de estas nuevas rutas Castilla conquisto las Canarias (1402) y más tarde Tenerife (1496).
A finales del siglo XV Portugal se había adelantado a Castilla en la conquista de la ruta de las especies. Es en este momento cuando, Cristóbal Colón (que había estado a las órdenes del rey de Portugal) ofreció un proyecto a los Reyes Católicos de llegar hacía la India viajando hacía el oeste en lugar de bordear el continente africano. Finalmente mediante las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos aceptaron la propuesta de Colon, quien emprendió su viaje el 3 de agosto de 1492 desde Palos de Frontera (Huelva), con tres navíos conocidos ya por todo el mundo (la niña, la pinta y la Santa María).
El 12 de octubre de 1942 Colon puso pie en América, aun que el durante mucho tiempo siguió creyendo que aquel suele que había piso el día 12 de octubre era suelo asiático, sin darse cuenta que había descubierto un nuevo continente: América.
(la niña, la pinta y la santa maría)
Pero que importancia tuvo dicho descubrimiento? Hay acontecimientos, revoluciones sociales que son procesos evolutivos de la sociedad, de la política, de la economía, de las ideas de un Pensador Revolucionario. Este descubrimiento llevo al encuentro de dos sociedades que permanecían aisladas entre sí. Creando contacto entre ellas de Expediciones y Colonizadores que formaron poblaciones que más tarde darían lugar a las grandes Naciones Americanas. Aun que también tuvo aspectos negativos ya que dio lugar a las Guerras de Conquistas, eliminando a Poblaciones enteras de Pueblos Originarios y relegándolos a la esclavitud.
(Cristóbal Colon)
(Representación de Colón en sullegada a América)La Marina Española en el siglo XVIII
La Marina se puede considerar el instrumento fundamental de la monarquía y de la política exterior del siglo XVIII, para la consecuencia de sus objetivos italianos y atlánticos. Patiño y Ensenada prestaron una importante aportación a la renovación naval en sus carreras como secretarios de Marina e Indias, sin olvidar tampoco a la actuación de Campillo pese a la brevedad de su etapa.
Y es que el lastimosos estado en que se encontraba la marina a finales del siglo XVII se vería agravada por la crisis dinástica. En 1702 tras la Batalla de la Bahía de Vigo (o Batalla de Rande), el gobierno hubo de contar con la colaboración de navíos franceses para mantener las comunicaciones con América y el ersto de operaciones navales.
Sera a partir de la llegada de Alberoni cuando se empiece a prestar una atención primordial a la industria naval necesaria para llevar a cabo los ambiciosos proyectos de política exterior. Nombró a Patiño, intendente general de Marina y presidente del tribunal de contratación. Este se encontró con muchos problemas: falta de infraestructuras, arsenales y artillerías, oficiales, marinos...Una de las primeras medidas del intendente sería la de proveer a las embarcaciones de la Armada de tripulaciones cualificadas de personal de administración aptos.
Pero todas estas propuestas se vinieron abajo en las campañas de Sicilia y Cerdeña, para las cuales Patiño tuvo que improvisar una flota muy dispersa y una tripulación poco preparada. "La armada de papel" (como así la denominaron) fue derrotada, este desastre se agravó con la derrota el año siguiente en Messina. Patiño fue destituido (1718), pero volvió a recobrar su puesto con la caída de Alberoni (1719). En esta etapa el astillero de Guarnizo (Santander), se convirtió en el primer centro peninsular de construcción naval de carácter militar.
Patiño establecería tres departamentos marítimos más con sede en Cádiz, Ferrol y Cartagena, que en 1732 se convertirían en los puertos de avance de las escuadras reales. Todo esto no cambiaba el gran objetivo de Patiño, la creación de una gran y poderosa marina española pese a la política española y los problemas financieros. En diez años, Patiño adquirió 50 buques de guerra con los que hacer frente a Inglaterra tanto en América como en Europa. Se establecían tres grandes departamentos marítimos: Cádiz (1723), Ferrol (1727) y Cartagena (1749). Sumados al arsenal de la Habana (1725) el más importante de la monarquía española.
Los sucesores de Patiño no supieron seguir la labor emprendida agobiados por las dificultades económicas, a partir de ahora la actividad naval quedó reducida al envío de refuerzos y suministros a Italia y rechazar a los ingleses en América. Los últimos años del reinado de Felipe V fueron muy pocos favorables, se perdieron cerca de 50 barcos, solo tras la muerte de Felipe V y la Paz de Aquisgrán, Ensenada puedo centrar importantes recursos a la Marina.
A partir de 1752, el reinado de Fernando VI, se produjo un resurgimiento espectacular, llegando a un total de 76 buques. La construcción naval sería de nuevo uno de los objetivos prioritarios en el reinado de Carlos III. El desarrollo de la Marina permitiría emprender la reorganización de las industrias complementarias de construcción naval contra la metalurgia.
(José Patiño)
(Marqués de Ensenada)
El Imperio Español se encontraba en apogeo, nadie es capaz de evitar la posición de España como la gran potencia Mundial. Portugal había sido anexionada junto a todas sus pertenencias coloniales, para los españoles nada parecía imposible. El rey, Felipe II, tenía una obsesión, ocupar Inglaterra y desterrar a su reina, Isabel I. Uno de los casos a los que se debe este ataque era por el hecho de que Inglaterra era un gran peligro para España ya que el primero no hacía más que atacar las líneas comerciales españoles mediante piratas y otros miembros.
De este modo que Felipe II planea el ataque a tierras inglesas, la clave de la invasión sería trasladar a los tercios de Flandes (con Alejandro de Farnesio a la cabeza) mediante el Canal de la Mancha hasta suelo inglés, si esto se conseguía los españoles no tendrían rival en suelo inglés. No obstante para cruzar el Canal de la Mancha, con un gran centenar de barcos ingleses y unos fuertes fenómenos meteorológicos se necesitaba de una gran y potente armada. De este modo que Felipe II construyó la mayor armada construido hasta entonces, la Armada Invencible, y estableció un capitán acorde con sus necesidades, Álvaro de Bazán, pero la muerte antes de la expedición de este provocó que se nombrara capitán a Alonso Pérez de Guzmán, un hombre que llegó a ese puesto por motivos políticos y no militares (el mismo no se consideraba ni un hombre de guerra ni un hombre de mar). Por el otro lado Inglaterra contaba con los mayores generales que había dado el país, entre ellos Francis Drake y Charles Howard.
La Armada Invencible estaba compuesta por 130 navas, muchas de las cuales no eran navíos de guerra. Por lo general las naves españolas eran buques grandes y lentos, además su maniobra dejaba mucho que desear. Los ingleses por su parte eran barcos pequeños, rápidos y conocedores del terreno. Ya desde el comienzo la Armada española sufrió diversas contradicciones (tormentas, vientos desfavorables) perdiendo mucho tiempo hasta llegar al Canal, en ese tiempo la comida comenzó a pudrirse y las enfermedades a mermar a la tripulación.
El 31 de julio de 1588 comenzaron las hostilidades, los combates más duros se concentraron cerca de Gravelina, los españoles a pesar del ámbito atmosférico en contra supieron sobreponerse y hacer huir a los barcos ingleses, e incluso estuvieron a punto hacer a Drake prisionero. Pero a partir de entonces las condiciones meteorológicas se volvieron en contra de los españoles, impidiéndoles maniobrar. Fue entonces cuando la Armada española deicidio regresar rodeando las costas inglesas y volviendo a sur a través de los mares irlandeses.
(La Armada Invencible, Fuente: Google)
Fundada en 1514 con
el nombre de San Cristóbal de la Habana.
La Plaza
de Armas, fue en la época colonial
el centro de la vida oficial y pública de la La Habana, se alza un monumento
llamado El Templete. En ese lugar hubo una ceiba y que bajo la sombra se celebró la primera misa y el Cabildo
recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La
Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla. En 1592, Felipe II confiere a La Habana el título de
ciudad, veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella
su residencia oficial desde Santiago
de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla. La importancia
estratégica de La Habana y las riquezas que a ella llegan y de ella parten la
convierten en codiciado objetivo de piratas y galeones con patente de corso de
las potencias enemigas de la Corona Española.
La
Habana se fortifica durante el siglo
XVII por mandato de los reyes que
la suscriben como "Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales".
Al mismo tiempo, la ciudad se edifica con los materiales más abundantes de la
isla: las maderas, que proporcionan a la arquitectura de la época un encanto
peculiar en combinación con los estilos llegados de la Península Ibérica y, muy profusamente,
de Canarias. A mediados del siglo XVIII,
La Habana tiene más de 70.000 habitantes
La privilegiada posición geográfica de La
Habana, esta aportaba una bahía con un puerto muy seguros que protegían a las
embarcaciones hispanas no solo de las fuertes tormentas tropicales sino también
de los ataques de las potencias rivales.
Esto le permitió recuperar y ganar importancia entre 1580 y 1630 al
organizarse el sistema de Flotas, que usaba su bien protegido puerto como punto
final de reunión antes de saltar el Atlántico llevando a España las riquezas de
América. Uno de los
elementos distintivos asociados a la bahía es el faro situado en la fortaleza
de El Morro, cuya construcción data del siglo XVIII.
Desde
finales del XVIII y en la primera mitad del XIX, Cuba, y en especial La Habana,
tuvieron un notable florecimiento con el paso de la economía de factoría
(orientada al autoabastecimiento) a la de la plantación, dirigida a la
exportación. Esto se tradujo en edificaciones más ricas y perdurables, donde
las diferencias de estatus se hicieron mas evidentes. Alrededor de 1830 se
había producido un reordenamiento de la estructura rural habanera, ya
completamente explotada, que se vinculó con la capital a través de una
infraestructura de caminos, calzadas, puentes y finalmente el ferrocarril,
establecido en 1837, antes que en España. A mediados de siglo se había
concretado una red completa de exportación de azúcar por el puerto, cuya
importancia se apreciaba a simple vista en los enormes almacenes del Quinto y
Santa Isabel en Regla. El crecimiento económico de la segunda mitad del
XVIII se había catalizado con la breve dominación inglesa, que abrió los ojos
de los criollos sobre el freno impuesto por España al desarrollo. El capital
financiero nacional buscó dónde invertir las ganancias extraídas al azúcar y al
tabaco.
Pero de donde procedían todas estas materias
que favorecían la economía de La Habana?
Oro y plata, lana de alpaca de Los Andes, esmeraldas de Colombia, caobas de Cuba y Guatemala, cueros de la Guajira,
especias, palo de tinte de Campeche, maíz, patatas, mandioca, cacao son las
materias primas que llegan en los veleros al puerto mejor protegido de América,
entre marzo y agosto, para formar los grandes convoyes que, custodiados por las
naves militares, parten en días señalados rumbo a España. Con ellos, miles de
marinos, funcionarios, colonos, comerciantes, aventureros llegan en la
incipiente ciudad, que crece desde el puerto a ritmo vertiginoso.
Hacia la década de 1850, el desarrollo de la industria
azucarera, el ferrocarril, la industria tabacalera, entre otras, produjeron una
pujante economía que llevó a Cuba a ser un país enormemente rico. En la década
de 1860 Cuba era más rica que nunca, y La
Habana fue el vivo reflejo de esta riqueza y prosperidad. En 1863, las murallas de la ciudad fueron
derribadas para que pudiera ampliarse la urbe y construirse nuevos y
espléndidos edificios. A finales del siglo XIX, las clases acomodadas se
trasladaron al elegante barrio del Vedado, con sus numerosas quintas y
palacetes.
En cuanto a las rutas comerciales desde el
año 1561 se estableció un sistema de flotas y galeones para desarrollar el
comercio entre España y sus colonias americanas, cuyo centro de operaciones
estaba ubicado en el puerto de Sevilla. Desde allí las embarcaciones salían
hacia América y al acercarse al continente se dividían en dos grupos: un grupo
navegaba hacia los puertos de Cartagena (ubicado en la actual Colombia) y
Portobello (en la actual Panamá); el otro grupo se dirigía hacia el puerto
mexicano de Veracruz, el más importante de la costa del Atlántico, para luego
enfilar su rumbo con dirección a La Habana (Cuba) y retomar el camino de vuelta
a Europa.
A finales del siglo XIX, La Habana, después de dos
guerras de independencia lanzadas por los patriotas cubanos, vive los últimos
momentos de la colonización española en América, que se cierra definitivamente
cuando el acorazado estadounidense Maine es hundido en su puerto, según últimas
investigaciones accidentalmente, dando a los Estados
Unidos el pretexto para invadir
la isla. El cambio de siglo transcurre en La Habana, y por lo tanto en Cuba,
bajo la ocupación y el gobierno de los Estados
Unidos y el 20 de mayo de 1902.
(La Habana, época colonial)
Blas de Lezo
(fuente: Google)
El 11 de abril de 1713 se firmó la Paz de Utrech, en virtud de la cual la casa de Austria renunció a sus derechos sobre el trono español y éste pasó a manos de los Borbones. Sin embargo, el puerto de Barcelona no quiso entregarse y resistió por más de un año el asedio franco-español, el cual terminó con el asalto a la ciudad, el 11 de septiembre de 1714. En uno de los combates, el 14 de agosto de 1714, el capitán de fragata perdió el brazo derecho. Así, a los 25 años de edad, Blas de Lezo había sido mutilado en la mitad de sus miembros. Sus paisanos guipuzcoanos lo llamaban en vascuence "Anka-Mortz" (Medio-Hombre). Luego de una corta recuperación, se reintegró al servicio y viajó a Italia con la escuadra que traería a España a la reina doña Isabel de Farnesio. En 1715, Blas de Lezo asistió a la reconquista de Mallorca que encabezó don Pedro de los Ríos.
(Combate de Blas de Lezo contra el navío inglés Stanhope, Fuente: Google)
Tras la guerra de sucesión, la Armada española se dedicó a contrarrestar la acción de los piratas ingleses y holandeses, causantes en buena parte de la depredación económica de España. Blas de Lezo fue comisionado a ese servicio. En 1716, como comandante de El Lanfranco, condujo los galeones de Nueva España que debían llevar a la metrópoli un cargamento de plata. Inmediatamente después pasó a formar parte de la escuadra de Urdizo y Martinet contra los piratas del Mar del Sur, en cuyo servicio permaneció catorce años, durante los cuales navegó continuamente a lo largo de las costas del Perú y de Chile. En repetidas ocasiones el marino español logró derrotar a los corsarios enemigos y se convirtió en toda una leyenda por sus sorpresivos ataques contra los bucaneros.El 18 de agosto de 1730 regresó a Cádiz, donde fue nombrado comandante de la Escuela del Mediterráneo. En calidad de tal acompañó, en diciembre de 1731, al infante don Carlos (futuro rey Carlos III) a Italia, a tomar posesión de los ducados de Toscana, Parma y Florencia. Allí también brilló el genio guerrero del guipuzcoano, pues al mando de seis navíos atacó Génova y consiguió para la Corona dos millones de pesos que inmediatamente fueron invertidos en la planeada expedición de Orán. Nombrado jefe de la escolta de los galeones de Tierra Firme a finales de 1736, partió de Cádiz el 3 de febrero de 1737 con dos navíos, ocho mercantes y dos registros, escoltando los galeones que se dirigían a Cartagena de Indias. Arribó a este puerto el 11 de marzo de 1737.
Al llegar a Cartagena de Índias, el puerto más importante de la América Española, este era un puerto obsoleto en cuanto a defensa y dejaba a los españoles a merced de los ingleses, quienes habían conseguido grandes logros al atacar la Habana y Guaira. Vernon con seis navíos había tomado Portobello y la desembocadura del río Chagre. Ante esta ocupación Blas de Lezo lo comunicó al marques de Ensenada. Vernon atacó Cartagena con cañonazos desde la distancia lo que provocó que muriera el gobernador, don Pedro Fidalgo, convirtiendose Lezo en el jefe al mando de la ciudad y empezó la defensa. El 20 de marzo comenzó el bombardeó de Bocachica, un fuerte que se encargó Blas de Lezo de defender heroicamente durante 21 días.
(Asedio a Bocachica, Fuente: Google)
Blas de Lezo murió el 7 de septiembre en medio de dolores físicos y morales, ya que el virrey le había inculpado por los desastres del asedio. Sin embargo, recibió después el merecido reconocimiento de la Corona y a su hijo mayor se le otorgó, en 1762, el título de marqués de Ovieco. Dos siglos después, el 7 de septiembre de 1955, en Cartagena de Indias fue erigida una estatua donada por el gobierno español en homenaje a Blas de Lezo.
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