domingo, 15 de diciembre de 2013

Las Tics, la historia y el historiador

Sería importante resaltar la importancia de las TICS no solo en la sociedad globalizada del S. XXI, sino también en la Historia y en la vida del historiador. No debemos olvidar que el mundo es cambiante y con ello la vida y la propia historia, a lo largo de la historia el mundo ha evolucionado a través del desarrollo. Por eso a día de hoy debemos de estar “conectados” a las nuevas tecnologías como una herramienta más de nuestro sistema de trabajo, y verlas como un “amigo”  para la construcción de este amplio océano que abarca la historia.
La enciclopedia Encarta define las Ciencias Sociales como el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.
(Fuente: Google)

El objeto de la Historia es el estudio del cambio de las sociedades humanas a través del tiempo. Estudio que permite apreciar los diversos procesos experimentados por las sociedades en sus aspectos político, social, cultural, económico, religioso, jurídico e intelectual. Las TIC realizan un aporte importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Permiten a los estudiantes acceder a fuentes históricas (primarias y secundarias); comunicarse con sus homólogos de otras escuelas, en el transcurso de investigaciones o en el desarrollo de proyectos colaborativos, para verificar hechos o contrastar puntos de vista; por último, entre otras aplicaciones, clasificar y organizar información y comunicarla de manera efectiva.

De este modo podemos afirmas que los Tics constituye una herramienta importante más en el desarrollo de la historia y que abrirle la puerta a nuestra vida es abrir las puertas al siglo XXI, a la evolución, al desarrollo humano y a un acercamiento más cercano entre las personas y ese mundo a veces desconocido por muchas que puede es la Historia.
(fuente: Google)
(Fuente: Google)


No hay comentarios:

Publicar un comentario