lunes, 2 de diciembre de 2013

Corbeta Descubierta F-31

En 1978 se le entregó a la Armada la corbeta "Descubierta" F-31 en el Arsenal de Cartagena. Las cobertas descubiertas son buques de diseño español, construidas aprovechando la experiencia tecnológica de Bazán en la construcción de las corbetas de "Joao Coutinho" para la Armada Portuguesa.
El F-31 es la primera unidad de su serie. De un total de nueve corbetas, las cuatro primeras fueron construidas en el Astillero de Cartagena, mientras que las cinco restantes se construyeron en la factoría de Ferrol. Las seis unidades adscritas a la Armada española formaron parte de la ya desaparecida 21º Escuadrillas de escoltas, con base en cartagena.
Con dichas corbetas la empresa Bazán reforzó su expansión internacional, ya que fue el primer buque de combate moderno diseñado en España que se exportó (dos unidades a Egipto y una a Marruecos). Además esto sumado a que el 9 de Octubre de 1989 se convirtió en el primer buque español que participó en una fuerza de la OTAN, al incluirse en una activación no permanente de la OTAN en el Mediterráneo.
En el 2000 el F-31 fue convertido en un patrullero de altura, perdiendo parte de su armamento y sensores. La cubierta fue dada de baja (2009).
(Corbeta "Descubierta" F-31, fuente: Archivo Histórico Navantia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario