lunes, 16 de diciembre de 2013

Destructor D-42

Esta maqueta representa el Destructor D-42 (Roger de Lauria), que se puede observar en la visita al Museo Naval. Este modelo fue depositado en el museo cartaginés por don José Cazorla. Este fue el último buque de la Armada española que llevo el nombre de Roger de Lauria. El buque fue botado el 21 de agosto de 1967 y fue dado de baja el año 1982.

(maquetas D-42, fuente: Facebook)

  Roger de Lauria (1245-Valencia, 1305)  fue un marino y militar del sur de la península itálica al servicio  dela Corona de Aragón. Fue almirante de la flota de la Corona de Aragón y de Sicilia, la cual dirigió brillantemente durante todo el reinado de Pedro III el Grande de Aragón. Se le concedió el Condando de Concentaina (Alicante) como recompensa por su trayectoria militar al servicio de la Corona de Aragón. 
   Las triunfos del almirante estuvieron basados en innovaciones técnicas. Los ataques no se basaban únicamente en el abordaje y en el uso de la espada, sino también en el empleo de espolones y ballestas, ya fueran de manos, o en el caso de las más grandes, montadas en parapetos situadas en los barcos. Sus hazañas en el mar Mediterráneo fueron notables.
   Con la subida al trono de Jaime II, tendría que haber cedido el trono siciliano a los angevinos con los que había firmado la paz. Sin embargo su hermano menor, Federico aceptó la corona que le habían ofrecido los sicilianos y lucho contra los angevinos y su hermano. Roger venció al infante Federico y firmo la Paz de Caltabetolla (1302). Roger se retiró a su condado de Concentaina, donde murió.
   La Armada Española tenía la intención de nombrar la F-102 con el nombre de Roger de Lauria, pero finalmente decidió honrar la memoria del padre del rey Juan Carlos I nombrándola Almirante Juan de Borbón. Posteriormente encargó en 2006 la construcción de una fragata de la serie F-100 que recibiría su nombre. En un nuevo cambio de opinión, reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del 26 de agosto de 2009, se decidió que la F-105 lleve el nombre de "Cristóbal Colón", nombre igualmente tradicional en la Armada. Aunque aún no encargada, la 6ª Fragata de la serie F-100 podría ser la que honrase a Roger de Lauria.
  
(Roger de Lauria, fuente: Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario