viernes, 17 de enero de 2014

Navío de la Santísima Trinidad

   El Museo Naval de Cartagena expone estos días entre sus vitrinas del siglo XVIII una maqueta modelo del navío de la Santísima Trinidad realizada por Paco Torres. Esta embarcación fue un navío español de 120 cañones, posteriormente ampliado a 140, el más grande de su época, lo que le otorgo el título de denominación de "El Escorial de los mares", además fue uno de las pocas embarcaciones de cuatro puentes que existieron.
   En octubre de 1769 fue botado en la Habana el astillero que por la Real Orden recibiría el título de Santísima Trinidad, cuyas medidas eran: Eslora- 213 pies y 8 pulgadas, Quilla - 123 pies y 5 pulgadas, Manga- 57 pies y 9 pulgadas, Puntal- 22 pies y 11 pulgadas, Arqueo- 4902 toneladas, Lastre- 1546 quintales. Además la madera fue transportada hacia la Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero vertiente de la provincia de Camagüey (actual Florida).
   Una vez lanzado a alta mar se percataron que sufría una serie de inconvenientes que fueron reparados en los astilleros de Ferrol y Cádiz, tales fueron las innovaciones introducidas que se convirtió en el único navío de cuatro puentes del mundo.
   La Santísima Trinidad fue el buque insignia en la Guerra de Independencia que España, junto a Francia, declaró la guerra a Gran Bretaña, tomando presencia en las batallas del Canal de la Mancha. Pero finalmente sería hundido el 24 de octubre de 1805 en la batalla de Gibraltar por los ingleses (a solo 28 millas de Cádiz).
   Símbolo del final del periodo español en los mares, la mayor arma del Imperio español yace ahora en el fondo del mar. sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situada en San Fernando (Cádiz).

(Maqueta Sta. Trinidad, fuente: Facebook)
(Fuente: Facebook)



No hay comentarios:

Publicar un comentario